Con motivo del VIII Foro Profesional del Anunciante, Yahoo!, junto con la Asociación Española de Anunciantes (AEA), ha realizado un estudio para analizar cómo Internet y la comunicación social han propiciado un cambio sustancial en la relación entre las marcas y los consumidores. El 89% de los encuestados considera que la comunicación de las marcas ha cambiado, y destacan que hay más información, más interactividad y una
comunicación más directa entre la marca y el consumidor.
El estudio de
Yahoo! concluye que los mensajes de las marcas son más directos y sencillos, lo que influye en una percepción más positiva de dichas
marcas en cuanto a la transparencia. Además, el consumidor recibe información instantánea sobre el lanzamiento de nuevos productos o promociones.
La encuesta se dirigió a 14.000 usuarios "representativos de la población online". El 69% de los encuestados supo de la existencia de algunas
marcas en las redes sociales gracias a la publicidad digital (banners y campañas digitales), mientras que el 35% lo hizo por recomendaciones de amigos y familiares y una minoría a través de los anuncios de televisión.
Juan Ramón Plana, Director General de la AEA, declaró que "esta investigación de Yahoo! ayuda al anunciante a profundizar en el conocimiento de los consumidores y adecuar sus mensajes en función de la percepción que éstos tienen de los diferentes canales online".
Gran parte de los encuestados (un 82%) ha declarado ser usuario de las redes sociales, pero sólo la mitad de ellos confiesa seguir a alguna marca en dichas redes. Entre aquellos usuarios que sí "son fans" de determinadas marcas, sólo el 30% sigue a más de cinco. Entre los factores determinantes para hacerse seguidores de
marcas online, destaca la posibilidad de adquirir descuentos o participar en promociones, la identificación con la marca y sus valores y la recepción de información interesante.